2013(e)ko otsailaren 16(a), larunbata

beste modu batzuk.....



astearteko eztabaidaren harira......ARKITEKTOEN "egin behar" horren bestelako ikuspegiak.

bi "proiektu" hauen bidez orube eta programari aurre egiteko estrategia ezberdinak deskubritu dezakegu.



1_Plaza Léon Aucoc en Burdeos. Lacaton & Vassal. 1996.

“donde no hay nada todo es posible, donde hay arquitectura ninguna otra cosa puede ocurrir”
Rem Koolhaas. El Croquis Nº 53. 1994.

En 1996, Anne Lacaton y Jean-Philppe Vassal recibieron un encargo inscrito en un plan del ayuntamiento de Burdeos para el embellecimiento de varias plazas. La que les tocó a ellos era una plaza triangular, con árboles en el perímetro, bancos y una zona para jugar a la petanca.
Visitaron el lugar en varias ocasiones e hicieron una encuesta entre los vecinos del barrio. Cuando visitamos el lugar por primera vez, nos dimos cuenta de que la plaza ya era bonita. Nos pareció auténtica y carente de sofisticación superflua.

Se preguntaron que significado podía tener la palabra “embellecer” en ese contexto: cambiar el pavimento, colocar unas luminarias más “modernas” o diseñar un mobiliario más actual. Y su conclusión fue que no tenía razon de ser. La calidad, el encanto de la vida allí existente hacían que la plaza fuera ya bonita.

La realización del proyecto se limitó a trabajos de mantenimiento simples e inmediatos: reponer grava del suelo, planificar la limpieza periódica, podar los tilos y modificar levemente algunas circulaciones. Unas decisiones que ponen de relieve el valor y la capacidad de la abstención en la arquitectura.






2_ n´UNDO. 2012
Concurso de ideas ASA Sostenibilidad. Proyecto Express. Propuesta para la plaza de la Basílica, Madrid. Primer premio.
























iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina