astearteko eztabaidaren harira......ARKITEKTOEN "egin behar" horren bestelako ikuspegiak.
bi "proiektu" hauen bidez orube eta programari aurre egiteko estrategia ezberdinak deskubritu dezakegu.
1_Plaza Léon Aucoc en Burdeos. Lacaton & Vassal. 1996.
“donde no hay nada todo es posible, donde hay arquitectura ninguna otra cosa puede ocurrir”
Rem Koolhaas. El Croquis Nº 53. 1994.
En 1996, Anne Lacaton y Jean-Philppe Vassal recibieron un encargo inscrito en un plan del ayuntamiento de Burdeos para el embellecimiento de varias plazas. La que les tocó a ellos era una plaza triangular, con árboles en el perímetro, bancos y una zona para jugar a la petanca.
Visitaron el lugar en varias ocasiones e hicieron una encuesta entre los vecinos del barrio. Cuando visitamos el lugar por primera vez, nos dimos cuenta de que la plaza ya era bonita. Nos pareció auténtica y carente de sofisticación superflua.
Se preguntaron que significado podía tener la palabra “embellecer” en ese contexto: cambiar el pavimento, colocar unas luminarias más “modernas” o diseñar un mobiliario más actual. Y su conclusión fue que no tenía razon de ser. La calidad, el encanto de la vida allí existente hacían que la plaza fuera ya bonita.
La realización del proyecto se limitó a trabajos de mantenimiento simples e inmediatos: reponer grava del suelo, planificar la limpieza periódica, podar los tilos y modificar levemente algunas circulaciones. Unas decisiones que ponen de relieve el valor y la capacidad de la abstención en la arquitectura.
“donde no hay nada todo es posible, donde hay arquitectura ninguna otra cosa puede ocurrir”
Rem Koolhaas. El Croquis Nº 53. 1994.
En 1996, Anne Lacaton y Jean-Philppe Vassal recibieron un encargo inscrito en un plan del ayuntamiento de Burdeos para el embellecimiento de varias plazas. La que les tocó a ellos era una plaza triangular, con árboles en el perímetro, bancos y una zona para jugar a la petanca.
Visitaron el lugar en varias ocasiones e hicieron una encuesta entre los vecinos del barrio. Cuando visitamos el lugar por primera vez, nos dimos cuenta de que la plaza ya era bonita. Nos pareció auténtica y carente de sofisticación superflua.
Se preguntaron que significado podía tener la palabra “embellecer” en ese contexto: cambiar el pavimento, colocar unas luminarias más “modernas” o diseñar un mobiliario más actual. Y su conclusión fue que no tenía razon de ser. La calidad, el encanto de la vida allí existente hacían que la plaza fuera ya bonita.
La realización del proyecto se limitó a trabajos de mantenimiento simples e inmediatos: reponer grava del suelo, planificar la limpieza periódica, podar los tilos y modificar levemente algunas circulaciones. Unas decisiones que ponen de relieve el valor y la capacidad de la abstención en la arquitectura.
2_ n´UNDO. 2012
Concurso de ideas ASA Sostenibilidad. Proyecto Express. Propuesta para la plaza de la Basílica, Madrid. Primer premio.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina